EL PAÍS: La RM evita hasta un 60°/o de las biopsias en el diagnóstico de cáncer de próstata

S.L.- Se calcula que de cada diez biopsias, seis se podrían haber evitado si se hubiese dispuesto de técnicas de imagen como las que existen actualmente.

Los avances en este campo y concretamente en la resonancia magnética (RMI, posibilita a los pacientes con sospecha de tumor de próstata. el más frecuente entre hombres, la posibilidad de suprimir la necesidad de someterse a biopsias a ciegas para realizar el diagnóstico.

“La RM nos ha proporcionado disponer de una imagen fiable del tejido prostático”, afirma Joan Carles Vilanova Busquets, radiólogo de la Clínica Girona y del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta.

No es que se consiga la eliminación por completo de la biopsia, pues ésta sigue siendo fundamental para confirmar el diagnóstico. Lo que sí que se ha conseguido, explica el especialista Vilanova, es poder dirigir con mayor exactitud la punción …

Y es que la RM no sólo indica cómo son tos tejidos, sino que además ofrece información acerca de cómo funcionan. La técnica de difusión en resonancia magnética permite observar si hay proliferación celular a nivel del espacio intersticial. En condiciones normales, el líquido circula sin ningún problema pero cuando existe tumor, este espacio queda comprimido y dificulta su circulación.

“Está comprobado que tos tumores tienen una menor difusión de las moléculas del agua. En este sentido, nuestra sospecha de tumor se basa – entre otros aspectos – en la existencia de zonas donde la difusión está reducida”, apunta el radiólogo. La punción de la biopsia se sigue haciendo mediante el mecanismo habitual, pero con la diferencia de que ahora también se utilizan unas plantillas anatómicas estas obtenidas en base a la RM sirven de guía para poder dirigir de manera más exacta la aguja.

A pesar de ello, el porcentaje de error puede llegar a un 5%. “Para corregirlo”, explica el especialista Vilanova, “se está implantando un software que permite, en el momento de la punción, fusionar la imagen de la resonancia realizada previamente con la pantalla de la ecografía”. “Con ello, añade, “mejoramos la fiabilidad a la hora de dirigir la punción hacia la posible lesión”.
Comodidad, tiempo y seguridad son tres ventajas indiscutibles que, según los especialistas, aporta esta nueva técnica. Y es que se evitan biopsias que no tendrán que hacerse y con ello se suprimen las complicaciones derivadas de ellas.

“Se calcula que entre un 2 y un 5% de los pacientes sufrirá alguna infección tras una biopsia” advierte Joan Caries Vilanova. Además, también se ahorra tiempo: “Se han dado casos de pacientes con niveles del Antígeno Prostático Especifico (PSA) elevado que debían hacerse biopsias cada año porque no se les encontraba el tumor. Después de cuatro años, gracias a la RM. se descubrió que el problema es que el tumor estaba localizado en una zona de difícil acceso”, explica.

La próstata era el único órgano al que no se le sometía a pruebas de imagen antes de realizar una biopsia. Con este telón de fondo, Joan Carles Vilanova decidió hace ya 17 años, empezar a liderar en nuestro país junto a otros profesionales de la Clínica Girona y del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta, los estudios acerca de las posibilidades de la RM en este campo.

Ahora, con entusiasmo, presume del gran potencial que esta técnica está demostrando y concluye, “las oportunidades que la RM puede ofrecer i que aún pueden mejorar”.

Nota informativa en PDF


Font: Diari EL PAÍS

COMENÇA A ESCRIURE I PREM ENTER PER BUSCAR