NOTICIAS MEDICAS: La Clínica Girona se sitúa como pionera en la implantación de stents farmaco-activos para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica en Cataluña.

Gerona, 2 de junio de 2010.- Cirujanos vasculares de la Clínica Girona, han realizado con éxito los primeros implantes de stents fármaco activos para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica a cinco pacientes de la región. Con la implantación de este tipo de stent, recubierto de paclitaxel, consiguen dilatar la arteria femoral superficial y restaurar el flujo de sangre con la presión adecuada para que llegue al pié y tratar de una manera menos agresiva para el paciente afectado por la enfermedad arterial periférica.

Gracias a los avances en el desarrollo de dispositivos endovasculares, la cirugía mínimamente invasiva, en cirugía vascular llamada cirugía endovascular ha experimentado un grato crecimiento en detrimento de la opción de la cirugía abierta permitiendo una menor agresividad y mayor confort para el paciente.

Uno de los últimos avances ha sido impregnar de paclitaxel los stents metálicos que ya se implantaban en arterias de extremidades inferiores, este fármaco contribuye a que la permeabilidad de dicho stent sea más duradera.

La enfermedad arterial periférica (EAP) o enfermedad vascular periférica esta causada por la arterosclerosis, afectando en España a casi un millón de personas mayores de 55 años. La reducción drástica del flujo sanguíneo en las extremidades también se conoce como isquemia crítica de los miembros inferiores (ICMMII). Se caracteriza por dolor en la pierna en reposo, la no curación de heridas y la gangrena y puede conducir a la amputación de la extremidad inferior afectada.

En lo que va de año en Clínica Girona, los doctores J. Bª Amado y Omar Andrés han tratado 5 pacientes afectados por esta enfermedad, 4 de ellos fueron procedimientos percutáneos puros, es decir mediante punción de arteria femoral procediéndose a la recanalización de la arteria obliterada, angioplastia (dilatación de la arteria con balón) y posterior implante del stent Zilver PTX, impregnado con paclitaxel, con una restitución total del calibre de la arteria que permite de nuevo que la sangre llegue con la presión adecuada al pie; el otro paciente fue un procedimiento asociado a una cirugía abierta (By-pass), donde se implantó dicho stent distal al by-pass fémoro-poplíteo practicado. Todos los procedimientos concluyeron con éxito y a día de hoy la evolución de los pacientes ha sido favorable, remitiendo la clínica por la que acudieron.

Con anestesia local

Con esta novedosa técnica, que se aplica con anestesia local y que dura aproximadamente 60 minutos, se gana en seguridad y eficacia en el tratamiento.

En cuanto a las ventajas que la técnica ofrece al paciente, “el stent realiza una doble función, expande y sujeta la arteria para restaurar el flujo sanguíneo. Después, el dispositivo libera el fármaco paclitaxel en las células de la pared del vaso para reducir el riesgo de formación de nuevas obstrucciones.

“El implante de este tipo de stent es un gran avance sobre las tecnologías liberadoras de fármacos anteriores, ya que logra la entrega selectiva de fármacos sin necesidad de utilizar un polímero para adherir el fármaco al cuerpo del stent. Esto elimina los posibles riesgos que pueden sufrir los pacientes relacionados con los dispositivos recubiertos con polímeros, como la formación de coágulos y la inflamación” comenta el Dr. Omar Andrés.

Además, esta técnica cuenta con una sofisticada instrumentación que permite acortar el tiempo quirúrgico gracias al sistema guiado que orienta al cirujano en la forma y lugar de introducción del stent dentro de la arteria disminuyendo los riesgos asociados al procedimiento quirúrgico.

Acerca de la Clínica Girona

Clínica Girona es una clínica quirúrgica y médica fundada en 1934 e integrada en la XHUP desde la creación de la Red de Hospitales de Utilidad Pública (1985). Ubicada en pleno centro comercial de la ciudad de Gerona, dispone de 113 camas de hospitalización, 8 quirófanos, 7 boxes de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos (6 boxes) y cuenta con el apoyo de servicios permanentes de radiología y análisis clínicos. Con más de 75 años de historia (el año 2009 celebró el 75 aniversario de su fundación), fue la primera clínica privada de la ciudad, la primera que puso en funcionamiento un centro de Diálisis en Girona (1974), fue pionera en implantar nuevas técnicas de Diagnóstico por la Imagen (TAC y Resonancia Magnética) así como también fue pionera en llevar la Medicina Nuclear en Gerona (2001).

Acerca de la EAP

La Enfermedad Arterial Periférica (EAP) o Enfermedad Vascular Periférica, esta causada por la arterioesclerosis, depósito de sustancias lipídicas (ateroma) dentro de las paredes de las arterias. El síntoma más común de la EAP es el dolor en las piernas al practicar ejercicio físico. Con el tiempo, las arterias se pueden ir estrechando a causa de la arterioesclerosis, lo que conlleva una reducción del flujo sanguíneo. La reducción drástica del flujo sanguíneo en las extremidades también se conoce como isquemia crítica de miembros (ICM). Se caracteriza por dolor en la pierna cuando esta en reposo, la no curación de las heridas y la gangrena y puede conducir a la amputación de la extremidad inferior.


Més info: Llegir la notícia a NOTICIAS MEDICAS
Font: NOTICIAS MEDICAS

COMENÇA A ESCRIURE I PREM ENTER PER BUSCAR